Subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2016

Con la finalización del año anterior, se publicaron los reales decretos que se encargan de regular el salario mínimo interprofesional y la revalorización de pensiones públicas del sistema de la Seguridad Social para 2016.

Dentro de estos decretos, se ha fijado que el Salario Mínimo Interprofesional para este año, se establezca en  21,84 euros diarios o 655,20 euros mensuales.
Desde el Gobierno se justifica que este incremento, viene a reflejar las condiciones generales de la economía, igualmente fomentando su competitividad, destacando una evolución de los salarios aunado con un proceso de creación de empleo mientras que se mantiene una política de contención de costes.

Este nuevo Salario Mínimo Interprofesional supone una subida de un 1 por ciento respecto al fijado en el año anterior, al igual que considera de forma conjunta todos los factores contemplados en el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, se ha fijado un aumento de un 0,25 por ciento de las cuantías mínimas de las pensiones del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Siguiendo la misma línea,  se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.

Si bien es cierto que desde el Gobierno han dado estos datos como unas buenas noticias, desde muchos colectivos se ha apreciado esta medida como una medida insuficiente, sobre todo porque no se asemeja esta subida a los cambios sufridos en el IPC (Índices de Precio al Consumo) o incluso a la realidad social en el país.

Salario Mínimo Interprofesional para 2016

Subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2016