Subida del Salario Mínimo Interprofesional

Subida del Salario Mínimo Interprofesional. El SMI suele ser uno de los puntos críticos de la política económica de los partidos durante el periodo electivo. En este gran periodo de parón que ha tenido este país, se ha hablado mucho y se han propuesto numerosas soluciones para subir el SMI.

Desde el Parlamento (uno de los más heterogéneos en los últimos años) se ha propuesto una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2017. Este incremento se aprobará hoy viernes en el Consejo de Ministros y supondrá una subida del SMI de 52,4 euros al mes. Se trata de la mayor alza del salario mínimo en 30 años. Este cambio, hará que se pase de los 655,20 euros al mes actuales a 707,6 euros.

En esta exigencia del PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, fue muy claro al asegurar que era «un requisito ‘sine qua non'» que subiera «el SMI al menos un 8% para poder apoyar el objetivo de déficit y de deuda».

«Nosotros estamos dispuestos a que este país crezca, porque es absolutamente necesario para los ciudadanos, para los trabajadores y para las empresas en este país y estamos dispuestos a ayudar en esto, siempre y cuando se den determinados requisitos y el Gobierno también acepte nuestros planteamientos», explicó Hernando. «Por ejemplo respecto al SMI y respecto al déficit de las CCAA, que nosotros pedimos que al menos sea del 0’6%», añadió.

El SMI fija la cuantía retributiva mínima que percibirá un trabajador ya sea eventual o fijo. Su valor lo fija cada año el Gobierno mediante la publicación de un Real Decreto. En 2016 subió un 1% hasta los 655,20 en 14 pagas, el equivalente a 21,84 euros por jornada laboral completa. Este incremento fue calificado por los sindicatos como «insuficiente», pese a tratarse del mayor incremento desde 2011. Lo cierto es que esta subida apenas supuso 6,6 euros más al mes para los trabajadores.

Desde 2011, el salario mínimo ha subido 13,8 euros al mes. Ahora, con un incremento del 8% lo hará en 52,4 euros al mes, es decir, en un año se superaría ampliamente la subida de toda la pasada legislatura.

Sin embargo, y pese a esta notable subida, seguiríamos estando muy lejos de los países de nuestro entorno, donde el SMI es mucho más elevado. Para 12 pagas [lo habitual es calcularlo en 14], el SMI en España se sitúa en los 756,70 euros mensuales. Es el caso de Luxemburgo con 1.922,96 euros mensuales, seguido de Bélgica (1.501,82), Irlanda (1.461,85), Holanda (1.501,80), Francia (1.457,52) y Reino Unido (1.378,87). Sin embargo, en otros países, el SMI apenas supera los 200 euros como Bulgaria.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *